Mi llegada a la Acuarela

MI LLEGADA A LA ACUARELA
Mi llegada a la Acuarela fue como si en algún momento me hubiese bajado de un tren y la hubiese encontrado allí de pronto. Nuestro encuentro tuvo mucho de casual. Desde entonces creo que existe la buena suerte. Los astros debieron alinearse ese día en el que decidí apuntarme en uno de esos Encuentros que organiza la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía. Sin saber como me ví en medio de una Plaza pintando. Sintiendo cada soplo de aire a mi alrededor como si fuese un sólido y oyendo lejanos ruidos de gentes al pasar. El agua en mi cuadro parecía estar viva. Las cosas allí cambiaban a su gusto sin control. Acostumbrado a la inmobilidad del oleo, llegué a hablar en voz alta a pesar de estar solo. Mi concertación era el producto de un sin fin de pensamientos a los que no podía poner freno. Estaba entonces viajando en ese imaginario tren que iba a toda velocidad y sin freno. Al final, me fui rindiendo a la evidencia. Mi primera Acuarela como obra pictórica era catastrófica. Conforme aceptaba esta realidad, el tren se fue parando hasta llegar a una estación llamada LA ACUARELA. Al bajar, una vez en el andén pude leer un rótulo que alertaba: A partir de ahora, pintar un cuadro no será un acto placentero y relajante sino todo lo contrario. Una lucha con elementos cambiantes y un apasionante viaje a tu interior.
... y aquí sigo, desde entonces, atado a ese viaje...
Luis Lomelino. Acuarelista.

DEMOSTRACIÓN DE PINTURA A LA ACUARELA



DEMOSTRACIÓN PINTURA A LA ACUARELA. 25 ANIVERSARIO AGRUPACIÓN ANDALUZA

La Agrupación de Acuarelistas de Andalucía cumplió 25 años. Con motivo de este aniversario se realizó una exposición itinerante por toda Andalucía y unas actividades paralelas en cada una de las sedes de dicha exposición. Esta demostración tuvo lugar el 20 de febrero de 2014 en la Casa de la Provincia de Sevilla. Motivo también para reflexionar sobre el valor que tiene el trabajo de tantas personas que durante 25 años han mantenido viva la ilusión de pintar a la acuarela y difundir la pintura realizada con esta tan particular técnica. Dice un amigo acuarelista llamado Mohamed Jamati que "La Acuarela es la única técnica pictórica que además es un Arte"


2 comentarios:

Antonio M. Sanchez Cortes dijo...

Luis, como te prometí, he entrado en tu página.

Me ha parecido brillante la demostración de tu video.

Creo que se corresponde con lo que estuvimos hablando.

Todo es tensión, incluso en la forma de pintar, incomoda, por esta separado del atril, forzando la postura, doblando la espalda…pero entiendo que tiene que ser así, para que se “pase mal y se sufra el parto”.

También he visto fotos tuyas y estas medio sentado en el suelo…

Desconocía la técnica del secador, por eso te preguntaba como hacías los “tempos” de secado.

Y es que en definitiva, no da tiempo a esos espacios.

Me ha parecido muy original la técnica del acetato para manchar, y luego que te inspires en la mancha, me imagino que te ayudara a seguir, como si fuera una ayuda dejada al azar.

O a lo mejor es todo lo contrario, y resulta que está pensado y mas que pensado, pero como veo que hay trazos que los comienzas pero que no los terminas en el sitio, imagino que esa presión te hará descubrir nuevos sitios donde poner la brocha.

En definitiva, me ha gustado mucho.

Enhorabuena.

Un saludo.

AMSC.
IMPOSTA ARQUITECTOS

Roge García dijo...

Soy Roge, como quedamos, visito tu blog para ver tus trabajos. Felicidades!!! Ya hablamos de lo que a cada uno lo apasiona, y está claro lo que te lleva a la acuarela. Pintas sin miedo, y de grandes trazos al final consigues pequeños detalles, tela marinera. Un abrazo