Mi llegada a la Acuarela

MI LLEGADA A LA ACUARELA
Mi llegada a la Acuarela fue como si en algún momento me hubiese bajado de un tren y la hubiese encontrado allí de pronto. Nuestro encuentro tuvo mucho de casual. Desde entonces creo que existe la buena suerte. Los astros debieron alinearse ese día en el que decidí apuntarme en uno de esos Encuentros que organiza la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía. Sin saber como me ví en medio de una Plaza pintando. Sintiendo cada soplo de aire a mi alrededor como si fuese un sólido y oyendo lejanos ruidos de gentes al pasar. El agua en mi cuadro parecía estar viva. Las cosas allí cambiaban a su gusto sin control. Acostumbrado a la inmobilidad del oleo, llegué a hablar en voz alta a pesar de estar solo. Mi concertación era el producto de un sin fin de pensamientos a los que no podía poner freno. Estaba entonces viajando en ese imaginario tren que iba a toda velocidad y sin freno. Al final, me fui rindiendo a la evidencia. Mi primera Acuarela como obra pictórica era catastrófica. Conforme aceptaba esta realidad, el tren se fue parando hasta llegar a una estación llamada LA ACUARELA. Al bajar, una vez en el andén pude leer un rótulo que alertaba: A partir de ahora, pintar un cuadro no será un acto placentero y relajante sino todo lo contrario. Una lucha con elementos cambiantes y un apasionante viaje a tu interior.
... y aquí sigo, desde entonces, atado a ese viaje...
Luis Lomelino. Acuarelista.

DEMOSTRACIÓN DE PINTURA A LA ACUARELA



SOBRE EL PAPEL AMATE: "LA IMAGINACIÓN"

Durante este verano se celebrará una exposición muy singular. Pintores de México y Andalucía haremos realidad un sueño sobre el papel Amate. Un soporte para pintar que añade significados propios a las obras. El trabajo artesano y completamente manual de los indios otomíes deja una huella única en cada uno de los papeles que indica a cada artista el camino que deben tomar los distintos elementos plásticos.
Las siguientes palabras, son las impresas en el catálogo que se está realizando y que dan explicación a los motivos de esta muestra tan singular.


"Mis obras sobre el papel Amate, están motivadas por dos sentimientos complementarios.
De un lado, el deseo siempre presente, de llevar al lenguaje plástico ideas trascendentes que se deducen de los propios elementos que componen los cuadros y un elemento poético-literario vertido en el título.

De otro, mi admiración por los artesanos que hacen estos papeles. Su dedicación, su concepción mágica de la realidad, su original manera de relacionarse con la memoria y sus representaciones artísticas que hablan de gentes imaginativas, cultas y nobles.

El tocar el papel Amate y verlo de cerca es ya por sí misma la experiencia de estar en contacto con una obra irrepetible y única. Los elementos plásticos que se suman, entran en diálogo con las caprichosas formas del papel. Diría que se trata de una obra compartida. Lo que me hace sentir muy cercano y concernido con los Otomíes. Y esto, me llena de orgullo y justifica por sí solo la Exposición." Luis Lomelino.



"EN EL FONDO TODO ES UNO" Collage. Acuarela y acrílico sobre papel amate.

"CUANDO ME SUPE PEZ" Collage con Acuarela y acrílico sobre papel amate"

"MIEDO A SER ESCARCHA" Collage con acuarela y acrílico sobre papel amate.

"TODOS LOS IDEALES SON HEROICOS" Collage con acuarela y acrílico sobre papel amate.































5 comentarios:

M-Kahlo dijo...

Enhorabuena, me gusta mucho esas composiciones en acuarela.

Un saludo

Anónimo dijo...

¡¡Hola Lomelino!!
Somos alumnos tuyos de hace un par de años. Beatriz Fernández y Jose Carlos Baena.
Estabamos viendo tu blog y nos han encantado tus últimos cuadros.
Un besito y esperamos que todo siga bien por el Majuelo.

Franco dijo...

Con su permiso.
Me gustó mucho el collage con acuarela,son magníficas.
Saludos.
Tu blog es muy bueno.
Te seguire.

Isabel Blanco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Isabel dijo...

Hola Luis, soy Isabel Blanco, ex-compi.¡Qué alegría encontrarte! Y claro, no me sorprende que tus acuarelas me dejen boquiabierta. Chapeau! Tienes otra seguidora de tu blog. Espero que todo te vaya genial, un abrazo.